Visual Art Exhibition   .   Freedom?  .   Special Projects

Pedro Gómez-Egaña
Capo de Fuerzas

[عربي] [English] [Español] [Español] [italiano]

Deadline
El fin del mundo en tiempo y forma

Abril es por lo general uno de los meses mas soleados y tranquilos en la Ciudad de México. Sopla bastante viento que ayuda a disipar la habitual contaminación del aire, de modo que es posible contemplar las montañas y volcanes que rodean a la ciudad, además no llueve por lo que resulta una época perfecta para realizar eventos a la intemperie. Sin embargo abril de 2009 se convirtió por varios días en el escenario perfecto para representar el fin del mundo.
Tranquilo, iluminado y desolador. Uno supone que el final será distinto, el referente inmediato sólo lo imagino por el cine que echando mano de dispositivos como alienígenas o profecías ha estructurado en el inconsciente colectivo, sobre todo de occidente, una especie de antesala del fin del mundo.
En pocos días la amenaza de una epidemia convirtió la ciudad en un desierto. A partir de que el gobierno “sugiere” el cierre de escuelas y oficinas para evitar la propagación, la poca gente que circula por las calles usa un tapabocas probablemente obtenido de la mano de un miembro del ejército que por toda la ciudad cumplía con tan peculiar tarea. Desde luego las imágenes fueron dignas de una película. La megalópolis en pausa, con el ritmo totalmente trastornado y con música de fondo, las medidas higiénicas recomendadas, recitadas una y otra vez por todos los medios posibles. Por un par de semanas fuimos el pueblo con las manos más limpias.
También a lo largo de esas dos semanas México fue señalado en el mapa como foco de infección y la fuente de una nueva enfermedad letal, contagiosa y sin nombre. Resulta natural que la tranquilidad desaparezca al enfrentarnos a algo de lo cual no sabemos nada. Nuestro primer sistema de autoridad sobre el mundo consiste en poder nombrar las cosas, cuando las escandalosas especulaciones sobre el origen de la influenza porcina derivaron en medidas para su control, éstas incluyeron la nueva nomenclatura que por alguna razón nos tranquilizó un poco a todos.

(1) Estación número 6 de un proyecto de arte público generado para la Olimpiada Cultural México 68. Paralelo a los juegos olímpicos celebrados en la Ciudad de México, el proyecto consistió en la realización de 19 esculturas monumentales, realizadas en concreto y proyectadas por artistas de los 5 continentes.

Venues Credits

flomax generic price about linezolid 600 milligrams over the counter bupropion omeprazole generics revlimid 25 mg penegra manufacturer india cheap vasotec cheapest modalert uk phenytoin sodium 100 mg imatinib china plavix buy xenical in ghana buy pelosta-5 progesterone cream 4 mobic 7.5 tablet snovitra for sale in france order demadex zanaflex 4 mg flagyl medicine in united states http://pulseseismic.com/buy-topirol-online.pdf oraxyl 20mg in mayami malegra professional online more info buy sertraline 50 mg http://artistlane.com/buy-xenical-without-consultation.pdf http://www.naturaldiamondcompany.com/order-rifaximin.pdf lenalidomide australia http://artistlane.com/lioresal-novartis-pharmaceuticals.pdf http://artistlane.com/fluka-online.pdf phenergan uk in uk prednisolone pharmacy zocor 40 mg tablet piracetam mg generic depo medrol memantine kopen buy casodex online http://artistlane.com/20-milligrams-of-isotretinoin.pdf http://artistlane.com/purchase-natamet.pdf http://upsizemag.com/cheap-mirtazapine.pdf orlistat sandoz 60 mg in usa http://artistlane.com/prednisolone-eye-drop.pdf amlodipine norvasc 5 mg quinine sulphate 300 mg http://upsizemag.com/buy-floricot-usa.pdf more info linezolid 600 milligrams generic pharma stendra more info about pletoz drug aurogra 50 mg ciprofloxacin online pharmacy order hydrocodone promethazine quinine sulfate 324 mg vidalista super active more ranitidine online pharmacy benicar canada tadalista india piracetam san francisco 300 mg dilantin in usa coreg cr 20 mg information bupropion 100 mg buy cymbalta 40 mg veenat by natco